Hacemos análisis independientes de los productos que recomendamos. Algunos enlaces del artículo son afiliados: pueden generar un beneficio a Gouforit. Saber más.

Baterías smartphones: ¿Merece la pena cambiar la batería de nuestro móvil?

¿Merece la pena cambiar la batería de un smartphone pasados unos años? Cuando pasa aproximadamente 1 o 2 años desde que hemos comprado nuestro teléfono inteligente, podemos empezar a tener problemas con la duración de la batería. En función del modelo de móvil que tengamos, puede ser más o menos sencillo encontrar una buena batería de repuesto.

¿Merece la pena cambiar la batería de nuestro móvil?

Cómo regla general y teniendo en cuenta que nuestros móviles, sobre todo si es de gama alta, debería de durarnos del orden de 3 o 4 años, sería interesante cambiar su batería pasados los dos años para no tener que estar constantemente enganchados a la red eléctrica. ¿Precio razonable por una buena batería de sustitución? Entre 15 y 25 euros.

¿Cómo podemos saber realmente si merece la pena le cambio de batería? Puedes seguir este diagrama de decisión. Solo tienes que ir contestando las preguntas:

¿Deberías cambiar la batería de mi móvil de 4 años o más?

  1. ¿Tu teléfono dura significativamente menos que cuando era nuevo?
    • Sí → Continúa al punto
    • No → No es necesario cambiar la batería.
  2. ¿La batería se descarga de manera irregular o el teléfono se apaga inesperadamente?
    • Sí → Continúa al punto
    • No → Ve al punto 4.
  3. ¿Has probado calibrar o reiniciar la batería?
    • Sí, y no funcionó → Cambia la batería.
    • No → Prueba calibrar o reiniciar la batería primero.
  4. ¿El teléfono tiene problemas de rendimiento que afectan su uso diario?
    • Sí → Continúa al punto 5.
    • No → La batería todavía es funcional.
  5. ¿La batería se sobrecalienta durante el uso normal?
    • Sí → Cambia la batería.
    • No → Ve al punto 6.
  6. ¿El costo de cambiar la batería es razonable en comparación con comprar un nuevo teléfono?
    • Sí → Cambia la batería.
    • No → Considera comprar un nuevo teléfono.

Baterías Li-ion para el iPhone 4 o 4S, iPhone 5 o 5S o iPhone 6

iPhone 6:  batería del teléfono de Apple

En el caso del iPhone 4 o 4S, iPhone 5 o 5S o iPhone 6 además de la batería, vamos a tener que comprar un kit de herramientas especial para poder desmontar el teléfono.

No es especialmente difícil cambiar la batería del iPhone, pero sí que hay que tener un poco de cuidado, ya que hay retirar un par de piezas del iPhone antes de quitar la batería, y poner una nueva. Nos va a pasar lo mismo en todos los modelos de iPhone: iPhone 5 o iPhone 6.

¿Dónde podemos comprar baterías fiables y baratas para nuestro iPhone 4 – 4S, iPhone 5 – 5S o iPhone 6 – 6S? En Amazon tenéis unos cuantos modelos disponibles con muy buenas críticas, y que además vienen con las herramientas necesarias para desmontar el teléfono.

kit iphone destornilladores

En muchos casos, sobre todo con modelos más nuevos, como el iPhone 7, o el iPhone 8, es posible que te interese ir directamente a Apple para que te cambie la batería, sobre todo cuando ofrecen algún tipo de descuento.

O puedes valorar la compra de una funda batería para tu iPhone:

Funda batería para un iPhone: una buena opción para alargar la duración de la batería.

Su precio suele ser muy razonable, unos 20, 30 euros, y no va a necesitar abrir el iPhone… Y siempre conviene llevar el móvil en una funda. Solo tiene un grosor de 0,18 pulgadas. Puedes cargar simultáneamente la funda/batería y el iPhone. Una solución elegante.

¿Y si queremos comprar una batería para nuestro smartphone Samsung?

Batería para un teléfono inteligente de Samsung

Pues también tenemos muy buenas opciones en Amazon España, y tendremos menos problemas para sustituir la batería en los modelos que permiten hacerlo quitando la carcasa de la parte trasera del móvil. Para los demás, vamos a tener que hacer como con el iPhone: comprar las herramientas adecuadas.

  • Batería de reemplazo para Samsung Galaxy S5 por unos 15 euros
  • Batería de reemplazo para Samsung Galaxy Note 3 por unos 13 euros
  • Batería de reemplazo para Samsung Galaxy S4 por unos 17 euros
  • Samsung EB-F1A2GBUCSTD – Batería para móvil para Samsung I9100 Galaxy S II por unos 10 euros
  • Batería de reemplazo para Samsung Galaxy Alpha por unos 16 euros

Todos los precios que se encuentren por entre 10  y 15 euros son aceptables para este tipo de baterías. No nos tenemos que volver locos comprando algo más caro.

¿Qué conseguimos comprando una nueva batería? Pues darle nueva vida a nuestro dispositivo, y sobre todo evitarnos tener que estar cargándolo cada dos por tres…

¿Y para otras marcas de smartphones?

Y podríamos seguir así hasta el infinito y más allá. En internet (YouTube) podéis encontrar interesantes tutoriales para cambiar las baterías de cualquier móvil del mercado (Moto G, HTC, LG, Xiaomi, Huawei, BQ, Sony…) y en Amazon España puedes encontrar todo tipo de baterías y herramientas para cambiarlas en caso de que sea necesario.

  • Batería de reemplazo para LG G4 por unos 15 euros
  • Huawei – Batería Original para Ascend g620, y635, y5 (y560) 2000 mah por unos 11 euros

¿Cómo podemos mejorar la vida útil de la batería de nuestro teléfono inteligente?

¿Cómo podemos mejorar la vida útil de la batería de nuestro smartphone?

Bueno, puedes seguir unos sencillos pasos para mejorar la vida útil de la batería, y así que tu móvil tenga un mejor rendimiento durante mucho más tiempo:

  • Tienes que saber qué apps gastan más batería: todos los sistemas actuales tienen alguna función que nos indica el gasto de batería. Si puedes desinstalar esas apps mejor.
  • Los dispositivos Android tienen una función que se llama batería adaptativa desde Android Pie: evita que cualquier aplicación que no uses con frecuencia consuma una cantidad excesiva de energía en segundo plano. Activadla.
  • En caso de no tener esta función por tener un Android más antiguo, para las apps que corran en segundo plano.
  • Activa la función en Android para que la pantalla esté encendida con el reloj y demás. Al final ahorras batería, al no tener que arrancar siempre el móvil.
  • Reduce el brillo de pantalla.
  • Si dispones de Dark mode o modo oscuro, activadlo.
  • Deshabilita los widgets y notificaciones de las apps.
  • Reduce el volumen del teléfono. Quita la vibración.
  • Apaga el wifi, bluetooth y NFC cuando no lo uses.
  • Quita la función de localización de las apps donde no lo necesites.
  • Actualiza Apps y sistema: suelen mejorar el rendimiento.
  • Reinicia tu smartphone de vez en cuando por si hay algo que se ha quedado colgado en el sistema y gasta batería.
Foto del autor

Ivan Benito

Apasionado de la física, la lectura y los viajes, experto en tecnología e informática y fan de los relojes Casio, de los Mac y de los auriculares Sennheiser. Desde el año 2007 me he dedicado a escribir y a crear páginas web donde comparto mis conocimientos y reviews de productos. Si tienes alguna duda y necesitas ayuda... ¡Pregúntame!

Si quieres estar al tanto de los mejores productos tecnológicos del año, no te puedes perder nuestras comparativas, opiniones y análisis de eReaders, tablets, smartphones, auriculares, ordenadores, altavoces, relojes, calculadoras, etc. Todos los productos de electrónica e informática que pasan por nuestras manos tienen un artículo de opinión en esta página. ¡No te los pierdas! Gouforit es soportado por sus lectores. El equipo de editores solo selecciona las mejores opciones mediante reviews independientes. Saber más.

5 comentarios en «Baterías smartphones: ¿Merece la pena cambiar la batería de nuestro móvil?»

  1. Tengo un Nexus 5 desde que salió, es decir desde finales de 2013. La batería no dura ni 12 horas sin volver a cargar (si no se una casi nada) . es recomendable cambiar la bateria? o es que ya las aplicaciones consumen cada vez mas y el cambio no se notara?

    Responder
    • Chequea el estado de la batería con alguna app, y si está ya muy gastada (solo carga por debajo del 80%), sería interesante comprar una batería nueva.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.